Do not hesitage to give us a call. We are an expert team and we are happy to talk to you.
1.8445.3356.33
Help@goodlayers.com
del 15 de julio al 3 de agosto de 2027
Nos habíamos planteado volver a Pakistán a lo largo del año 2026. Sus habitantes, su cultura y por supuesto sus montañas y glaciares nos cautivaron el año pasado, a pesar de la dureza del terreno y su difícil accesibilidad.

En lo humano, Pakistán resultó ser un país extraordinariamente amable y alegre, por la hospitalidad y alegría de sus gentes que a pesar de que la pobreza y la precariedad son una constante en muchas regiones, siempre tienen una sonrisa en la boca.
Muchos de nuestros porteadores y compañeros de expedición son de etnia balti, de origen tibetano, entre los que forjamos entrañables amistades el año pasado.
En nuestra mente estaba de nuevo el Baltoro, aunque quizás evitando el temido paso de Gondogoro y volviendo por la ruta normal hacia Skardu, para eludir las dudas y preocupaciones que este temido paso suele despertar.

Sin embargo, nos preguntábamos si en este universo inagotable de montañas y glaciares no podríamos encontrar otro objetivo tan estimulante con el glaciar del Baltoro y las las afamadas cumbres que lo flanquean.
El Karakorum, está separado de los Himalayas por el rio Indo, y es una cordillera con personalidad propia, su nombre procede del turco, y significa roquedos negros en relación al paso de montaña Karakorum que separaba esta región de Pakistan con la vecina de Ladakh, y que en tiempos era muy utilizado para el comercio de diferentes materias primas entre Asia central, por la conocida ruta de la seda, y el norte de la India.
En esta región podemos encontrar 5 de las 14 montañas más altas del planeta. Son un vertiginosa y caótica sucesión de altas torres y agujas, con vastos glaciares a sus pies, los más notables de la Tierra fuera de las regiones árticas.
Tras una fascinante charla con Alberto Iñurrategi, en seguida surgió en la conversación el Biafo- Hispar, trekking que tiene lugar en dos valles cercanos al Baltoro, que en su opinión guardan uno de los recorridos de montaña más hermosos y espectaculares del mundo.

Él, lo descubrió hace años en su intento de ascenso al mítico Ogro (7.285 m), una de las montañas más elegantes e inaccesibles del mundo, y quedo prendado de aquel lugar, de la legendaria extensión de hielo del Snow Lake, y de los glaciares Biafo e Hispar.
El glaciar Biafo tiene una longitud de 67km y se hace de subida, mientras que el Hispar con 49km de longitud, se hace de bajada, la unión de ambos glaciares en un solo trekking, convierten al Biafo – Hispar en el trekking más completo sobre nieve y hielo que puede disfrutarse fuera de las zonas polares.
La visita a estos valles permite abrir una ventana a la imaginación a otro planeta, rocoso, helado y desconocido. Se trata de un trekking completo, caminando sobre e hielo, largas morrenas y praderas alpinas que nos regalará vistas a algunas de las montañas más impresionantes de la región.

Una gran aventura, para la que contaremos con una de las agencias locales más reputadas y guías de total confianza.
Se trata además de un itinerario «solitario» en comparación con el Baltoro, lo que regala una gran sensación de libertad y tranquilidad, lo que no hace más que aumentar su atractivo.
A nuestra llegada y a nuestra salida del país además, buscaremos tiempo suficiente para visitar por unas horas Islamabad y Rawalpindi.
Son dos ciudades absolutamente diferentes, Islamabad es la capital administrativa de Pakistán, se inauguró en el año 1966, para servir de contrapeso a Karachi que sigue siendo capital económica del país.
Se trata de una capital moderna y bien planificada, con centeneras de edificios administrativos y gubernamentales, pero un tanto fría y desangelada en algunos aspectos.
No obstante, hay algunos puntos de interés para visitar como la Mezquita Faisal, en honor al Rey Faisal de Arabia Saudí que la financió o el monumento a Pakistán.

No obstante, si queremos descubrir el verdadero Pakistán, os recomendamos visitar Rawalpindi, y perderse entre las innumerables callejuelas de los bazares Rajah, Moti, Kalan y Sarafa, la gente es muy amable y la variedad y origen de las materias primas y productos que aquí cambian de manos son inagotables.
Nuestro compromiso con la seguridad es máximo, y contareis con dos guías de gran experiencia como Alberto Iñurrategi y Alex Martínez y la agencia local líder en el país, con la mejor logística posible.
Os invitamos a uniros a la aventura.
Madrid / Barcelona
20 días (del 15 de julio al 3 de agosto de 2027)
Texto itinerario
Recepción en el aeropuerto internacional de Islamabad y traslado al hotel (1 hora, 37 km).
Por la tarde, disfrutaremos de un recorrido por Rawalpindi e Islamabad, que incluye la famosa Mezquita de Faisal, Shakar Parian, el monumento a Pakistan, y el antiguo bazar de Rawalpindi también llamado bazar Rajah.
Rawalpindi es una ciudad animada y bulliciosa, con calles abarrotadas y coloridos bazares, aunque carece de grandes monumentos. Sin embargo, el bazar debería atraer a cualquiera que desee ver el verdadero Pakistán.
El bullicioso bazar Rajah es un caleidoscopio de gente y mercancías que se extienden en todas direcciones desde el caótico Fowara Chowk.
Hoy tomaremos a primera hora de la mañana un vuelo corto pero espectacular de 1 hora a Skardu, disfrutaremos de unas extraordinarias vistas sobre el Nanga Parabat.
Llegada y traslado al hotel.
Día libre para explorar Skardu. Altitud: 2228 m.
Nota: (El vuelo está sujeto a las condiciones meteorológicas). Si nuestro vuelo se cancela por mal tiempo, iniciaremos el viaje a Chilas por el paso de Babusar (4173 m, 394 km), de 10 a 12 horas.
En tal caso, deberemos pernoctar en Chilas y al día siguiente continuar hasta Skardu.
De esta manera acumularemos un día de retraso sobre el programa original que podríamos recuperar gracias el día de descanso programado en Islamabad a final del viaje.
Se dice que Skardu fue fundada por Alejandro Magno y que en tiempo recibió el nombre de Iskandaria, es la capital del Blatistan, y siempre ha disfrutado de una cierta pujanza económica.
Se encuentra en la confluencia de los ríos Indo y Shigar. Es una importante puerta de entrada a los ochomiles de la cordillera del Karakórum. El río Indo, que atraviesa la región, separa el Karakórum de la cordillera del Himalaya.
Cachemira es una región en disputa con la India. Skardu, forma parte de la Cachemira que controlada por el ejército pakistaní, y es el cuartel general del ejército, con todo lo que supone económicamente para una región muy alejada de la capital y olvidada en cuanto a inversiones hasta hace bien poco.
Lejos de ser un Chamonix, para las expediciones de montaña ha sido la última ciudad antes de adentrarse en los diferentes valles.
Hoy realizaremos un espectacular recorrido en jeep en el valle de Shigar, hasta el pueblo de Askole, de 6 a 7 horas de duración.
Askole es el último reducto humano antes de adentrarnos en el Biafo o en el Baltoro, y a diferencia de Skardu, es un poblado que parece anclado a la edad media, dependiente absolutamente de una rudimental agricultura y ganadería.
Será nuestra primera noche en campamento a unos a 3.000 m de altitud y nuestro primer contacto con las tiendas de campaña y la logística que nos acompañará durante todo el trekking.
Distancia: 12km Duración: 6-7 horas Desnivel+: 620m Desnivel-: 200m
Trekking desde Askole a Namla (6-7 horas, 3400 m), noche en campamento.
Dejaremos atrás Askole siguiendo la margen izquierda del río Braldo hasta Kisar Shaguran, donde los sendero hacia el glaciar Biafo se desvía del camino principal que sigue dirección al Baltor. el Biafo gira al noreste y el Baltoro continúa hacia el este.
Desde este punto, disfrutaremos de una hermosa vista del pico piramidal Bakhor Das.
Distancia: 8km Duración: 4-5 horas Desnivel+: 300m Desnivel-: 0m
Hoy seguiremos caminando por el glaciar Biafo en dirección norte, podremos disfrutar hoy en gran parte de la ruta de las tres montañas Latok: Latok-1 (7145 m), Latok-II (7108 m) y Latok-III (6949 m).
Estaremos igualmente atentos a la presencia de fauna en el camino, tendremos la posibilidad de disfrutar de los tres grandes ungulados de los Himalayas, los marjores, los carneros azules y los íbices del Himalaya, para poder avistar a su gran predador, la legendaria pantera de las nieves necesitaremos de más suerte.
Continuaremos por pendientes suaves durante un par de horas, sobre rocas inestables y luego abordaremos otra sección de glaciar hasta llegar a Shikonfon. Nuestro lugar de acampada esta noche.
Distancia: 12km Duración: 5-6 horas Desnivel+: 450m Desnivel-: 0m
Este será un día tranquilo, con un desnivel positivo a superar suave. Continuaremos por el glaciar Biafo pero comenzaremos a divisar ya en la lejanía el paso de Hispar. Las paredes montañosas a ambos lados de la ruta se elevan ya hasta los 6.000 m.
El objetivo de hoy será Baintha donde instalaremos nuestro campamento en una zona herbosa y cómoda con un arroyo cristalino.
Día libre de aclimatación en altura, será el único día de descanso y de aclimatación, pero estamos ya cerca de los 4.000 m y se hace necesario para afrontar las siguientes jornadas.
Realizaremos una breve caminata de aclimatación durante el día y por la noche disfrutaremos de una tranquila cena y socializaremos con los porteadores, disfrutando de leyendas e historias locales.
Pernoctación en el campamento.
Distancia: 8km Duración: 4-5 horas Desnivel+: 150m Desnivel-: 0m
Hoy cruzaremos la berrera psicológica de los 4.000m y seguiremos avanzando por el glaciar Biafo, disfrutando por fin de impresionantes vistas pico del Baintha Brakk (Ogro) ( 7.285m), y sobre Snow Lake.
Acampada en Morfogoro.
Distancia: 9km Duración: 6-7 horas Desnivel+: 300m Desnivel-: 0m
Avanzaremos por un mar blanco de hielo y nieve, flanqueados siempre por abrumadoras paredes graníticas.
Hoy el desnivel será mínimo pero el avance entre el hielo siempre debe de ser cauteloso.
Pasaremos la noche en Napina, uno de los pocos lugares con hierba y acceso a agua corriente en este transecto.
Distancia: 9km Duración: 5-6 horas Desnivel+: 400m Desnivel-: 0m
Durante esta jornada alcanzaremos por fin a Snow Lake, una cuenca glaciar de gran altitud que se extiende por más de 16 km en la cabecera de los glaciares Biafo e Hispar. El nombre de Snow Lake fue dado en 1892 por W. Martin Conway, el primer explorador extranjero de estos valles.
En 1899, el matrimonio formado por William Hunter Workman y Fanny Bullock Workman llegó hasta este lugar y especuló que el Snow Lake podría ser una capa de hielo como las regiones polares, de la cual fluían glaciares en todas direcciones, y estimó su tamaño en 777 kilómetros cuadrados.
Campamento en Snow Lake.
Distancia: 10km Duración: 5-7 horas Desnivel+: 400m Desnivel-: 0m
Hoy cruzamos Snow Lake lo cual será toda una experiencia y ascendemos hasta el paso Hispar.
El ascenso no es muy pronunciado con un desnivel aproximado a superar de 400m, pero la altitud complica el avance.
Desde la cima, las vistas son absolutamente impresionantes: el glaciar Biafo, el Snow Lake, El Baintha Brakk (Ogro), y el glaciar Hispar, los picos de Hunza y otros muchos picos muchos de ellos sin ascensiones.
Distancia: 13km Duración: 6-8 horas Desnivel+: 0m Desnivel-: 600m
Tras madrugar, iniciamos el descenso desde Hispar La, rápidamente nos encontraremos con la confluencia del glaciar Khani Basa, una zona fracturada donde chocan los enormes flujos de hielo de dos glaciares, lo que requiere un avance cuidadoso.
Instalaremos el campamento en una morrena glaciar y pasaremos la noche.
Desde aquí, nos recompensan las impresionantes vistas de Kanjut Sar, un majestuoso pico que se eleva a 7.760 metros de altitud.
Distancia: 12km Duración: 5-7 horas Desnivel+: 0m Desnivel-: 350m
Invertiremos unos 90 minutos en cruzar el glaciar Khani Bassa. Es un recorrido relativamente fácil, con una hermosa vista al norte, hacia la suave cúpula blanca del SAR Kanjut, a 7760 m.
Gran parte del camino discurre por un sendero despejado en lo alto de la morrena lateral, a más de 30 m del glaciar, por lo que en esta sección avanzaremos con cierta soltura.
Acamparemos aproximadamente una hora antes de alcanzar el glaciar Yutmaru en un terreno llano y protegido que ofrece espacio para muchas tiendas de campaña.
Distancia: 8km Duración: 6-8 horas Desnivel+: 0m Desnivel-: 400m
Trekking desde Jutmal a Bitanmal: 9 horas, noche en tiendas de campaña
Cruzaremos el glaciar Yutmaru, lo que nos llevará unas 2 horas. Para alcanzar a continuación una cuenca morrénica paralela al glaciar que nos acompañará prácticamente todo el camino de hoy hasta alcanzar el campamento Bitanmal.
Distancia: 6km Duración: 3-4 horas Desnivel+: 0m Desnivel-: 450m
Avanzaremos por un sendero verde hasta los pastos de Bitanaml, bajo el imponente Makrong Chhish (6.607 m).
Seguiremos el descanso por un empinado talud hasta el borde del glaciar Kunyang que cruzaremos por un sendero poco visible. Nos vamos acercando a la civilización de nuevo, y tras cruzar un puente colgante sobre el rio Hispar, alcanzamos la aldea de Hispar donde disfrutaremos de nuestra última noche de acampada en el Karakorum.
Viaje en jeep desde Hisper Village hasta Karimabad, un trayecto que dura aproximadamente de 3 a 4 horas.
Nos recogerán en Hispar y nos trasladarán en vehículos 4×4 hasta Karimabad en pleno valle de Hunza.
A nuestra llegada, nos registraremos en nuestro hotel de Karimabad, donde por fin encontraremos de nuevo una cama.
El valle de Hunza es una región montañosa ubicada al noroeste del río Hunza, a una altitud aproximada de 2500 metros. Estamos en la Karakorum highway carretera que une Pakistan con Sinkiang (China) en plena ruta de la seda.
Aliabad es la ciudad principal, mientras que Baltit y Altit son destinos turísticos populares, admirados por sus impresionantes paisajes montañosos.
Los habitantes de Hunza son cálidos y acogedores; la mayoría habla burushaski y son ismaelitas, mientras que en el Alto Hunza se habla comúnmente el idioma wakhi.
Los hunzakuts son conocidos por su notable longevidad, que se cree está relacionada con su dieta predominantemente vegetariana, compuesta por cereales y frutas. Desde el valle de Hunza, los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas de varios picos majestuosos, como Rakaposhi (7788 m), el pico Diran (7266 m), el pico Spantik (7027 m), Ultar (7388 m) y Lady Finger (6000 m).
Hoy saldremos del Valle de Hunza en Jeeps descenderemos por orillas del rio Hunza y posteriormente hasta llegar a Gilgit lugar desde donde tomaremos un vuelo directo hasta Islamabad.
Alojamiento en Islamabad.
Esta jornada es posible que nos haga falta, por algún retraso en algún avión o por algún contratiempo.
Si todo va según programa lo disfrutaremos en la capital y sino lo dedicaremos presumiblemente a volver hasta aquí.
Es un día, de seguridad que nos permite disponer de cierta flexibilidad en el recorrido.
Documentación necesaria
El viajero es el único responsable de sus documentos y del cumplimiento de los requisitos establecidos por las autoridades de los diferentes países y tendrá que presentarlos siempre que le sean solicitados. En caso de substracción o extravío del pasaporte, deberá denunciar el hecho lo antes posible ante las autoridades competentes y acudir a la Embajada o Consulado de España con la copia de la denuncia, más información en la página: http://edit.mae.es/es/MenuPpal/Paises
Rescate en helicóptero
En nombre de nuestros participantes, realizamos un depósito por adelantado al servicio de rescate en helicóptero en Pakistán antes del inicio del año. Askari Aviation, responsable del rescate en helicóptero, realizará la misión y la agencia local abonará la factura final a la compañía de seguros del usuario.
Imprescindible contar con tarjeta federativa que cubra este tipo de rescates para poder hacer frente a un hipotético rescate en helicóptero en caso de ser necesario.
Los viajes de WildPeak se basan en la filosofía de que la mejor manera de descubrir y disfrutar de una actividad en las montañas de todo el planeta es con un pequeño grupo de amigos y en compañía de alguien que conoce, ama y respeta el territorio. Por lo tanto, no eres un turista ni un cliente, sino un invitado y amigo. Como invitado de WildPeak, disfrutarás de nuestras actividades de una forma cercana y personal. Intentaremos hacerte participe de la actividad más allá de su vertiente deportiva, sumergiéndote en la historia, y leyendas de la región, mezclándonos con sus gentes y disfrutando de su gastronomía.
Realizaremos viajes de trekking de media montaña, ascensiones de todo tipo, rutas en raquetas o en esquís de montaña, actividades interpretativas de fin de semana, travesías en trineo. Cualquier actividad que nos acerque a la montaña con seguridad y no infrinja nuestros códigos éticos de respeto hacia a ella es posible.
Ofrecemos viajes para todos los niveles de actividad, desde exigentes rutas alpinas hasta excursiones de un día y paseos interpretativos tranquilos. Simplemente relajese y busque la opción que más le inspire.
1) Guías expertos. Nuestros guías, están altamente capacitados y son extraordinariamente talentosos, su trabajo es ayudarle a vivir una experiencia inolvidable en la montaña y transmitirle su amor y respeto por ella.
2) Itinerarios innovadores. Intentamos alejarnos de las aglomeraciones, ofrecer experiencias alternativas y salirnos de la ruta siempre que sea posible.
3) Sin prisas. Para nosotros es muy importante que todos los clientes alcancen sus objetivos a su ritmo, por eso siempre intentamos contar con una logistica sobredimensionada y suficiente personal para ayudar a cada cliente cuando realmente lo necesita.
4) No solo montaña. Siempre hay una anécdota anterior, una leyenda, una experiencia vivida, una historia que contar o una enriquecedora charla con los guías o porteadores locales. Si solo te interesa la cumbre te vas a perder muchas cosas.
5) Servicio excepcional. Todo comienza con tu primera llamada o correo electrónico a un especialista de Alpenwild. Responderemos a tus preguntas y te ayudaremos a encontrar el tour e itinerario perfectos. Te asistimos con todos los preparativos de tu viaje, tanto antes como después del tour. Una vez que estés a bordo, tu guía estará disponible para ayudarte en todo lo que necesites. Y como viajamos en grupos pequeños, recibirás una atención muy personalizada.
Las guías están para ayudarte a: 1. Viajar y hacer senderismo de forma segura, 2. Vivir momentos inolvidables, 3. Aportar más información sobre la región 4. hacer de intermediarios con los guías y porteadores locales 5. Solventar conflictos y 6. Compartir sus conocimientos sobre la historia, la cultura y el entorno alpino. Lo hacemos posible en cada excursión.
Una vez realizado el depósito, puedes tener la plena seguridad de que el precio cotizado no cambiará, incluso ante fluctuaciones monetarias.
El suplemento individual es un cargo adicional para quienes se alojan solos en una habitación individual. Nuestros precios se calculan siempre en base a habitaciones dobles. Esto significa que el precio de la habitación se divide entre dos personas. Sin embargo, si solo una persona ocupa la habitación, se aplica un cargo adicional para cubrir el precio de la otra mitad. (Ejemplo: Si una habitación doble cuesta 200 €, serían 100 € por persona. Esa misma habitación costaría 200 €para un solo huésped, por lo que se cobrarían 100 € adicionales como suplemento individual para cubrir el precio total).
Siempre que sea posible, intentamos reservar habitaciones dobles para nuestros huéspedes que viajan solos. Sin embargo, algunos hoteles solo disponen de habitaciones individuales y las reservan exclusivamente para ellos. En ese caso, el precio de la habitación individual suele ser ligeramente inferior al de una habitación doble. Este coste ya está incluido en el precio total del suplemento individual. Un viajero solitario puede que no siempre tenga una habitación del mismo tamaño que nuestros huéspedes que comparten habitación, pero tenga la seguridad de que nuestros huéspedes solitarios están pagando por lo que cada hotel ha proporcionado en cuanto a habitaciones.
Mantenemos grupos pequeños, generalmente entre 6 y 12 personas, para que pueda recibir el mejor servicio y atención personalizada. En ocasiones, contamos con grupos privados de más de 12 personas, a quienes podemos ofrecer una visita guiada privada.
La definición varía según la ubicación, pero en términos generales, «senderismo» se refiere simplemente a caminar al aire libre por un sendero natural. «Trekking» es una excursión de varios días de un lugar a otro. Si nos llama y habla con un especialista de WildPeak, podrá determinar qué opción se adapta mejor a sus necesidades.
Sí. pero debe informarnos con anterioridad de sus requerimientos dietéticos para organizar las comidas y que nuestros guías se aseguren con los proveedores locales de que no se han cometido errores.
Por supuesto, si no encuentra lo que quiere en nuestro catálogo y tiene en mente una idea o sugerencia en la cabeza, nos ponemos a vuestra disposición para desarrollar un programa que satisfaga todas vuestras expectativas.
En ocasiones si lo hay y debe de estar especificado en el programa del tour, este número de personas no solo determina la viabilidad económica del viaje sino la propia viabilidad logística de la actividad.
